FIBA – XXVI Edición Liga Sudamericana

La Gloria conquisto el Final Four disputado en el estadio Palacio de Peñarol de Uruguay al vencer a Titanes de Barranquilla, Colombia, quitándole el invicto, en la final del torneo por 81 a 72. Gy E de Comodoro Rivadavia termino tercero al vencer a Caribbean Storm 89 a 73.

Caribbean Storm 73 – 89 G y E Comodoro Rivadavia

Instituto A. C. C. 81 – 72 Titanes de Barranquilla

Parciales: 1°) 21-22, 2°) 13-24 (34-46), 3°) 30-11 (64-57), 4°) 17-15

Instituto: Leandro Vildoza 6, Nathan Hoover 22, Mauro Cosolito 16, Bryan Jefferson 23, Javier Saiz 5 (fi); Federico Elías 9, Nicola Pomoli 0, Roberto Acuña 0, Bautista Lugarini 0, Fausto Moussa 0. DT.- Lucas Victoriano.

Titanes: Jesús Medina 5, Jonathan Rodríguez 17, Jhornan Zamora 5, Juan Tello 9, Eloy Vargas 15 (fi); Eduardo González 12, Juan Cárdenas 5, Soren De Luque 4, José Lozano 0. DT.- Tomás Díaz

A partir del tercer cuarto, levanto una desventaja de 12 punto, con un 30 a 1, Instituto se solidifico y con los pasajes propios de una final internacional pareja, llego a los últimos minutos con ventaja y cerro bien para lazarse con el título.

Fue la defensa atacante que tuvo el elenco de Victoriano, que la tuvo todo el tiempo, el sostén en momentos difíciles, pero luego al logra efectividad negada hasta ese momento, La Gloria es un justo campeón sudamericano.

Se defendió, entraron los triples, se defendió, se jugo inteligente, se defendió y se consolidaron jugadores durante el torneo, Pomoli, Hoover, Jefferson, asumió más envergadura que de ser una promesa Elías, cumplido como siempre Saiz, Cosolito demostrando vigencia, Vildoza conductor responsable, Acuña aporto, se rodaron pibes como Moussa y Frontera.

Finalizado el partido el estadounidense Nathan Hoover, (22 puntos / 14.0 en el torneo), fue elegido en el quinteto inicial y denominado Jugador Más Valioso (MVP), el otro extranjero de los de Alta Córdoba Bryan Jefferson integro también le quinteto junto con Joshua Webster, Josimar Ayarza y Eloy Vargas.

Bryan Jefferson (doble-doble) fue el pilar principal de la victoria con 23 puntos (4-9T) y 12 rebote por detrás Nathan Hoover (3-7T) y Mauro Cosolito, con 22 y 16 unidades respectivamente y Federico Elías 9 puntos (3-4T).

En el elenco colombiano se destacó el dominicano Eloy Vargas suscribió 15 puntos, 15 rebotes y 3 tapas.

Después de 11 años un equipo argentino nuevamente es campeón sudamericano, el último fue el 2012 Regatas de Corrientes.

Instituto logra su primer título internacional en su historia y en básquet alcanza todos los logros, más allá de ser campeón de la ciudad (ACBB), fue campeón provincial (FBPC), en el proceso 2015: al la fecha fue Campeón del TNA (hoy Liga Argentina) siendo su entrenador el fallecido Osvaldo Arduh, ascendiendo a Liga Nacional, en el 2021 fue Campeón Súper 20 de Liga Nacional su entrenador fue Lucas Victoriano, en el 2022 fue Campeón de Liga Nacional y Campeón Supercopa, entrenador… Lucas Victoriano para sumarle este 2023 el título de Campeón Liga Sudamericana de Clubes, entrenador… Lucas Victoriano

Una particularidad del tucumano entrenador Lucas Victoriano, fue campeón de Liga Nacional como jugador y como entrenador, Olimpia e Instituto, para sumar que fue campeón Liga Sudamericana como jugador, Olimpia y ahora como entrenador.

Instituto avanza en bloque deportivo, este fin de semana fue campeón Campeones Provincial de Vóley femenino, Campeones Futbol femenino Liga Cordobesa, Campeón básquet femenino Asociación Cordobesa y Campeones Liga Sudamericana, Instituto avanza como Club. Instituto después de 19 años logra un titulo internacional para Córdoba en básquet, le último fue Atenas en el 2004

Scroll al inicio