Hoy cumple 106 años una de las cuatro instituciones que fundaron el básquet en Córdoba, una reseña del básquet de antaño de esta institución, con la cita de algunos entrenadores y. también de algunas camadas, de jugadores que marcaron algún momento histórico de la institución, la historia más presente de los de Alta Córdoba ya es conocida por ello, va algo de antaño
Esto hace que La Gloria haya vivido todo el trayecto de este deporte en su historia, Hablando de antaño los albirrojos tuvieron un equipo de ensueño allá por 1929 y 1933, para luego en 1955 volver a la actividad después de casi 20 años de inacción.
En 1968 Instituto consigue el ascenso a la Primera “A” y desde allí nunca más perdió la máxima categoría. A medidos de la década del 80 compite por seis años en la Liga Nacional, tres años en la categoría “A” (84-85-86) y tres años en la Liga “B” (87-88-89).
En esa pasada historia de participación de la recién creada competencia nacional surgieron jugadores de la talla de Gustavo “Martillo” Peñaloza, Jorge “La Perdiz” Carrizo, Jorge “Titi” Fosatto, Carlos “El Gringo” Bulchi como los extranjeros Norton Barnhill y Norman Atcrum entre otros.
Otra camada de relevancia de los de Alta Córdoba fue el que lidero técnicamente Elmer “El Lobo” Fessia, con integrante como Elio “Gringo” Parer, Germán Baselica, José “El Colorado” Donaliso, junto a los que se unieron como Federico Helale, Gerardo Misetich, Fernando “Chicho” Fontanetti y Germán “La Chanchita” Barale creciendo venían por detrás El Ñandú González, Diego “El Mosca” Mosconi, los hermanos Lucas y Leonardo Bulchi entre varios más.
En 1995 comandado por, el desaparecido solo en forma física, Osvaldo Arduh, también hubo un plantel que dio que hablar Gerado Misetich, German Baralle, Federico Helale, Aghemo, Mariano Brazola, Fernando Vispo, Jorge Ferrini.
Instituto retorna al básquet nacional en 1996/97 en le recordado Torneo Nacional de Ascenso comandado por Medarlo Ligoria al que luego le sucede José Pestuggia y por último, retornado de dirigir a Independiente de Oliva, Osvaldo Arduh pero no se puede evitar el descenso.
Le costo no poco a La Gloria el integrarse nuevamente al básquet de la Asociación de Clubes, siendo esta una historia reciente y conocida como la de su constante ascenso hasta haber logrado no solo el cetro máximo nacional si no también su primer titutlo internacional de toda la historia del club a nivel juego de equipo.}
Hablar de otros temas de básquet, de entrenadores que pasaron, como así también de jugadores, por la entidad de Alta Córdoba nos ocuparía hojas y hojas, horas y horas, imágenes más imágenes porque hay que contar cien años del básquet de La Gloria, siempre vestido de rojo de bravura y blanco de pureza