Hace falta una gran dosis de vocación de servicio, existes también un porcentaje de ego en aquel que se encarama en una posición de dirigente. Para ser dirigente hace falta tener tiempo, porque demanda y mucho el básquetbol. Hay que tener una posición económica sólida, porque a veces hay que hasta poner un dinero que luego puede ser o no recuperado. Para ser dirigente de básquetbol en estos días lo que se necesita es gestión… y tiempo.

Hay, cuando es a la inversa el porcentaje de vocación de servicio y de ego, cuando el ego es más que la vocación de servicio, que suele suceder y mucho, lugar para que aparezcan los dirigentes mediocres, no productivos y hasta nefastos.
En esta última calificación para no eludir el hecho de nombrar y no ser puntual, porque me encanta meterme en camisa de 11 varas y porque tengo opinión propia fundamentada… justamente en eso, en opinar y no juzgar… en esta tercera y última calificación, hablando en el orden local… pueden salir, por ejemplo, los Emilio Urrestarazu, dentro de planos. Provinciales, el recientemente removido, Mario Ontivero. dentro del ámbito confederativo, sin lugar a dudas, Germán Vaccaro y hay muchos otros nombres. Hay nefastos y mediocres que van cíclicamente tomando puestos en la acción, y ¿por qué? porque hay pocos, con vocación de servicio, que les gusta involucrarse cuando la marea es brava o directamente cuando las aguas bajan borrascosas.
La situación que se viene dando en estas últimas horas, como la gran novedad del básquetbol argentino que es la resolución de la Inspección General de Justicia de. nuestros República Argentina donde, visto los considerandos de la Federación de Básquetbol de Santa Fe y también lo de la Confederación Argentina de Básquetbol, resuelve que dicha federación, después de ser expulsada de Confederación, deba ser reincorporada inmediatamente.
Ayer hacíamos cita lo que textual dice la resolución de IGP, también un reportaje que le hiciese el periodista Diego Vergara del programa “Somos básquet” de Radio Gol de Santa Fe al presidente federativo Santafesino Roberto Monti. Y Allí se habla de los puntos resolutivos, en los cuales a futuro Córdoba podía estar el centro de consideraciones confederativa.
Por lo general el público de Córdoba, y especialistas de la materia incluidos, no conocen y ni sospechan… que había programada, antes de la declaración del órgano nacional, una Asamblea para el próximo 28 del corriente, en esa reunión, que también se ha declarado como ilegal por IGJ, se trataría (o tratara) el tema Santa Fe y existía , por fuera, quizás un tratamiento, una puesta publica … quizás, lo que la Federación de Básquetbol de la provincia de Córdoba había presentado en sobre cerrado y en manos de Fabián Borro en cuanto a la auditoría realizada a la administración de Mario Ontivero, a lo largo de casi 10 años de conducción del básquetbol Mediterráneo.
Dicen por allí que Borro, enterado de que Ontivero más allá de removido del cargo tenía pesares de importancia había pedido que le presentasen pruebas para tomar una resolución con respecto al profesor Mario Ontivero, vicepresidente segundo de la Confederación, para ello FBPC entrego dicho sobre cerrado y en mano.
El sobre, cerrado en mano entregado de la auditoría tiene detalles del accionar del citado profesor que nadie conoce, salvo los miembros de CD de FBPC, pero es un secreto a gritos de que le juega muy en contra, dentro de todos los planos que abarcan también dentro del económico, dentro de las cuestiones de finanzas.
Pasará más allá que desapercibido, sin importancia, para otra oportunidad, para otro momento, esa posibilidad de saber el contenido de la auditoria. ¿para cuándo? para, no digo entre gallos y medianoche, pero para cuándo seguramente no haga “olas”
Lo cierto es que la Federación de Básquetbol de la provincia de Córdoba, con esta auditoría realizada y entregada, en una estrategia política, le da la resultante al Presidente Confederativo… para que éste tome una resolución, lo hace tratando de que la imagen de la Federación de Básquetbol de la provincia de Córdoba no sufra mancha alguna.
Cuidadosa de su imagen y también desde la persona de Mario Ontivero, la FBPC tiene el decoro que no ha tenido el nombrado con los actuales conductores federativos y mucho menos para con el básquetbol en general.
Hay desde siempre un “run-run”, en todos los pasillos, de dineros que entraron, que se fueron que quizás quedaron sin registro, hay un montón de cosas y situaciones que uno no puede poner a pie juntillas para que ustedes conozcan, porque no tiene fundamento. Sí. uno puede lanzar esta suerte de opinión porque, no por reiterativo deja de ser válido, es un secreto a gritos la mala administración de Mario Ontivero.
En todos lados se cuecen habas. Y en el ámbito confederativo, también, después de este duro revés que entiendo es para Fabián Borro, la resolución que manda el órgano nacional a reincorporar a Santa Fe. Es sabido que Confederación tiene conflictos con Federación de Buenos Aires, tanto es que le ha suspendido su afiliación por 90 días, y que el presidente de ella Miguel Chami, vicepresidente segundo de CAB, antes era siamés con Fabián Borro, y ahora están enfrentados, a más no poder… suspendida Buenos Aires, en el caso que Borro partiera a FIBA, ¿puede sucederlo Chami?, si esta desafiliada su federación, ¿puede? Es una buena pregunta que vaya a saber si alguien desde la calle Montevideo de la cabezona del país nos han de responder, se sabe que existe un silencio de radio desde siempre para este y otros temas.
Me estoy preguntando si el dirigente de Buenos Aires, vicepresidente segundo de Confederación, no puede suceder en el sillón mayor de la Confederación a Borro, si no puede entiendo que… a falta de la figura del presidente y del vice primero, el vice segundo es la opción de sucesión… ahora me sigo preguntando ¿Cómo puede alguien removido por irregularidades en plano provinciales luego ser potencial figura a ocupar el máximo cargo en planos nacionales?
También entiendo de que si Borro se va, no va a dejar librado a escritos, el destino de la Institución, porque estas “cosillas” se arreglan en un café, con cintura política, con peso político. Si Borro se va, si Chami no pudiese sucederlo, si es cierto que Ontivero no goza de la mayor confianza de Borro y por ello no tendría chances… ¿quién sería?, en más de una oportunidad, en diferentes producciones periodistas a nivel nacional, surgió el nombre Sergio Gatti, hombre de Neuquén
Dentro de todo este intríngulis, ¿qué hay? ¿vocación de servicio o ego?